En el marco de la Mesa de Gestión Ambiental Tucumán (MGA), el sector productivo-industrial cañero de la provincia sigue aportando para ampliar la superficie certificada con las Normas de Buenas Prácticas Agrícolas LocalG.A.P. “Caña de Azúcar sin Uso del Fuego”.

Se trata de una normativa internacional basada en los pilares de GlobalG.A.P, que garantiza que el proceso de cosecha y el manejo de residuos de caña en un campo productivo se efectúa sin fuego. Las empresas acceden a ella de manera voluntaria y se renueva anualmente. Desde su entrada en vigencia, en 2014, fue sumando cada vez más hectáreas certificadas hasta alcanzar las 46.390 el año pasado; un 17,2% de la superficie total plantada ese año.

De esta manera, en 2022 se registró un incremento de la superficie certificada, en relación al año anterior, que había cerrado con 42.600 hectáreas certificadas. En esa línea, la MGA continúa trabajando para mantener o aumentar el número en esta campaña.

Así, las principales empresas agroindustriales tucumanas siguen apostando para renovar la certificación. Entre ellas se destacan Juan José Budeguer SA, Cevilares SA, Complejo Azucarero Concepción, Campo Norte, Temas Industriales, Azucarera Justiniano Frías, Labores y Trabajos del Sur SA, Bio Energía Santa Rosa, El Algarrobal, Paz y Posse Ltds., Las Lanzas SA, DOG SRL, Colombres Fincas Cañeras, Miguel Perilli, Tricor SRL, JCA y Agropecuaria Don Eduardo.

Sumado a las estrategias con el sector productivo-industrial, la MGA también trabaja con la sociedad civil para promover la prevención de las quemas en general. En este sentido, considerando que transitamos la época con mayor riesgo de quemas, debido a las condiciones climáticas hasta octubre, brinda una serie de recomendaciones para reducir posibles fuegos.

Sector agroindustrial

En los campos productivos, de manera muy sencilla, se pueden implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y tomar medidas para evitar el ingreso del fuego. Sólo se requiere de organización para optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles:

• Utilice el sistema de cosecha integral, que no requiere la quema.

• Priorice el ingreso a cosechar en fincas aledañas al aeropuerto y bajo líneas de alta tensión, entre otras zonas de riesgo.

• Realice desmalezados y rastrado de callejones para evitar avances dentro de los campos. Controle el estado de la vegetación de alambrados y acequias para impedir la propagación de fuegos desde otros campos o banquinas.

• Respete la distancia de las torres de energía eléctrica, respecto del cultivo al implantar el cañaveral y mantenga sin cobertura vegetal las zonas aledañas a estas.

• Limpie periódicamente todos los sectores del establecimiento agrícola. Mantenga los predios limpios de basura y sin acumulación de cacharros que puedan anidar mosquitos. Realice frecuentes inspecciones del estado de orden y limpieza de los talleres móviles.

• Clasifique los residuos en los depósitos de fitosanitarios y el taller de maquinarias. Gestione correctamente las BPA. Realice triple lavado de envases para llevarlos, posteriormente, a reciclar.

• Evite derrames de combustibles, lubricantes o productos inflamables. Las cisternas de combustible deben estar identificadas con carteles de “peligro inflamable” y estar ubicadas cerca de un extintor. Verifique que no haya pérdidas.

• Realice mantenimiento preventivo de las máquinas cosechadoras mediante un control diario y limpieza (soplado) para prevenir los focos de incendio.

• Disponga de matafuegos vigentes y en buen estado en tanques de combustible, depósitos de mampostería y maquinarias (cosechadoras, tractores y camiones).

• Notifique a contratistas de cosecha y transporte sobre la prohibición de hacer fogatas y de fumar dentro de la finca.

• Instale cartelería de seguridad (“prohibido fumar”, “normativas de seguridad”, “prohibido prender fuego”, “procedimientos preventivos” y “reglamentos de visitas”).

• Capacite anualmente a todo el personal (operadores de cosecha, tractoristas, operarios de campo y transportistas) en los procedimientos de prevención del fuego en el cultivo y durante la cosecha.

• En caso de que ocurran incendios, mantenga libre el acceso a extintores, no fume, reconozca el fuego, atáquelo con extintores, evite la propagación, interrumpa el suministro eléctrico, evacúe el área, llame a los bomberos y denuncie en la comisaría más cercana.

Ciudadanía

Durante los meses de zafra y menor ocurrencia de lluvias en Tucumán, cualquier foco de fuego puede pasar a los cañaverales y provocar un incendio que, por efecto del viento, puede llegar hasta viviendas cercanas, escuelas, hospitales, cultivos ajenos y otros lugares de fácil combustión. Por la tanto, la sociedad debe estar atenta y evitar las quemas cercanas a su domicilio:

• Evite quemar la basura de la casa.

• Evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos en lugares que puedan prenderse fuego.

• Evite encender fuego en pastizales, en cañaverales y en residuos de cosecha (rastrojo).

• Evite utilizar la quema para la limpieza de banquinas en rutas, caminos vecinales y canales.

Además de estas recomendaciones, la MGA cuenta con otras piezas comunicacionales en el mismo sentido. En su página web (https://www.mgatucuman.org/) también dispone de publicaciones científicas y de otras, realizadas durante sus 13 años de trabajo.

La MGA está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc); la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, las Direcciones provinciales de Medio Ambiente, de Defensa Civil y de Fiscalización Ambiental; el Sistema Provincial de Salud (Siprosa); Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; empresas como Juan José Budeguer y Los Cevilares; la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola y los grupos CREA Cañaverales y Yungas; Empresa Transener SA; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán; Fundación Miguel Lillo; Complejo Azucarero Concepción SA, Salta Refrescos SA (Ingenio Famaillá), José Minetti Saci (Ingenio Bella Vista) y Compañía Azucarera Los Balcanes; Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), y por pequeños y medianos productores independientes.